Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para proporcionarte la mejor experiencia posible en tus interacciones en nuestra página web. Si continuas navegando aceptas el uso de ellas.

EXTRAIGA TODO EL POTENCIAL DE SU OPERACIÓN MINERA

HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN PARA MINERÍA

m

m

En América Latina existen enormes áreas aún no exploradas, con su fuente inagotable de riqueza minera, es muy bien vista por los inversionistas. Debido a que este entorno es muy complejo, se requiere replantear estrategias operativas continuamente para así cumplir con el reglamento gubernamental, tomando siempre en cuenta la protección al medio ambiente y aumentando la disponibilidad de los recursos minerales frente a la competencia y las condiciones volátiles del mercado. En base a esto, se entiende que los presupuestos se reducen al tiempo que los costos aumentan.

Las soluciones que ofrece IPS de radios Motorola, son ideales para la optimización de los procesos que se realizan dentro y fuera de las minas, reduciendo los riesgos y los costos por medio de una comunicación inalámbrica de voz y datos integrados, con dispositivos confiables y resistentes.

M

mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm

m

EL DESAFÍO

Nosotros sabemos que sus prioridades son la seguridad de su personal, el incremento de la productividad y los objetivos de la empresa, esto sin olvidar la preservación del medio ambiente. Para lograr este objetivo existen numerosas dificultades. Por otro lado, disponer de una sólida solución de comunicación inalámbrica que se propone en un entrono tan exigente también presenta las suyas. A continuación presentamos los requisitos de cada una de estas prioridades.


GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE SU PERSONAL DENTRO Y FUERA DE LA MINA: Proteger vidas humanas es de primordial importancia, consecuentemente, los accidentes de trabajo conducen a multas y sanciones muy elevadas. Es necesario que el monitoreo de los trabajadores esté siempre en su radar: al acceder a la mina, durante la jornada de trabajo, y al salir de la mina hasta llegar al campamento, con frecuencia, por trayectos inhóspitos.Todo esto exige comunicaciones sin interferencias.


AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD Y DISMINUIR LOS COSTOS EN UN MERCADO VOLÁTIL: La permanente globalización de la industria minera representa no solo un aumento de la demanda, sino también de la competencia. Por lo tanto, optimizar la productividad y eficiencia es una prioridad esencial junto con la reducción de costos para asegurar la rentabilidad de las operaciones. ¿Cómo lograrlo? Automatizando la logística de la operación. Esto permite controlar los activos, asegurar el flujo ideal de la cadena de suministros, efectuar el mantenimiento de bombas y prevenir tiempo de inactividad de las maquinarias, ya que las pérdidas se miden… ¡en valiosos segundos!


PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE: La minería ejerce un fuerte impacto en el medio ambiente y en la última década han aumentado las expectativas con respecto a la protección del entorno, así como la legislación gubernamental, tanto para las minas subterráneas como para las minas a cielo abierto. Dentro de las medidas adecuadas de mitigación y protección en toda operación minera, se debe cuidar también que las soluciones de tecnología adoptadas cumplan con las reglamentaciones medioambientales correspondientes.


ASEGURAR COMUNICACIONES INTERRUMPIDAS: En los hostiles entornos de minería, la alta tasa de absorción de señal perjudica las transmisiones por radio frecuencia, las paredes reflectivas causan serios problemas de múltiples trayectorias y los sistemas de comunicaciones existentes producen incómodas interferencias. El panorama siempre cambiante del entorno causa problemas de línea de vista y la maquinaria pesada puede bloquear y reflejar señales inalámbricas. A esto se suma la complejidad de implementación que exige línea de vista parcial / nula para minas profundas y a cielo abierto. Con frecuencia, hay que superar la falta de infraestructura y contender con escasos recursos de backhaul. La movilidad, por su parte, exige conectividad en tiempo real para la maquinaria móvil y dispositivos con roaming en espacios interiores y exteriores.

m

mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm

m

LA SOLUCIÓN

Las industrias como la minería que sus operaciones son dentro de un entorno exigente, necesitan soluciones de comunicación que sean profesionales, un ejemplo son los radios que son de dos vías, confiables, seguros y asequibles para proporcionar a sus usuarios funciones avanzadas y flexibles preparadas para satisfacer las necesidades de los operadores actuales y futuras.

RADIOS DE DOS VÍAS DIGITALES ROBUSTOS Y VERSÁTILES: La dinámica evolución de los radios digitales Motorola con tecnología intuitiva ofrece mejor conectividad, seguridad y productividad. Para operaciones de minería de gran porte, medianas o pequeñas, proporcionan la redundancia necesaria para mantener la conectividad ininterrumpida aun cuando cae el sistema. Nuevas funcionalidades incluyen GPS de constelación múltiple para más exactitud de ubicación, Wi-Fi integrado con capacidad de actualización de firmware por aire, mayor claridad de audio en volumen alto, nueva tecnología que asegura hasta 29 horas de duración de la batería y más capacidad de expansión para funcionalidades futuras.

AVANZADA CAPACIDAD DE TRANSMISIÓN DE DATOS: La funcionalidad de GPS de constelación múltiple integrada en los radios permite monitorear el desplazamiento de vehículos y la seguridad de los choferes, particularmente en áreas inhóspitas y alejadas del centro de las operaciones. La mensajería de texto es también un aliado indispensable de los equipos de trabajo cuando la voz no es una opción en entornos muy ruidosos o con manejo de maquinaria pesada. El intercambio de gráficos, fotos y otros recursos visuales entre la mina y la oficina central ayuda a acelerar las comunicaciones y evita extensas explicaciones verbales.

CONECTIVIDAD, INTEROPERABILIDAD Y COLABORACIÓN SIN BARRERAS: Comunicaciones WAVE para grupos de trabajo es una solución de comunicación Pulsar para Hablar (PTT) de interoperabilidad y banda ancha sin barreras simple, asequible y segura. Permite enviar mensajes de voz y datos en tiempo real a través de cualquier red y de cualquier dispositivo. De radios de dos vías a smartphones, de laptops a líneas fijas, de tablets a robustos dispositivos de mano, los usuarios pueden comunicarse por PTT con otros equipos e individuos a través de sus dispositivos y redes existentes, dentro y fuera de su sistema de comunicación.

PROTECCIÓN FRENTE A LA VULNERABILIDAD CIBERNÉTICA: Minería es una de las industrias más susceptibles a los ataques cibernéticos en franco crecimiento. Para combatirlos exitosamente, las empresas deben asegurar la consistencia operativa de sus medidas de seguridad para protección de personas, políticas, procesos y tecnologías, así como evitar cualquier interfaz vulnerable entre sistemas y usuarios. Motorola Solutions puede evaluar sus sistemas de extremo a extremo y proporcionar las soluciones de seguridad que la industria necesita para identificar, proteger, detectar, responder y recuperarse en caso de un ataque cibernético.

m

m

En IPS sabemos que la evolución de la infraestructura tecnológica es una aportación muy importante a la industria de la minería, siendo esta sumamente compleja y exigente. Al digitalizar las comunicaciones y procesos, aumenta consigo la seguridad y productividad, ejerciendo un mejor control y minimizando errores, previniendo accidentes y reduciendo costos de las operaciones.