Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para proporcionarte la mejor experiencia posible en tus interacciones en nuestra página web. Si continuas navegando aceptas el uso de ellas.

La digitalización revoluciona la manufactura

Algunos de los beneficios que ofrece la implementación de nuevas tecnologías son el aumento en la productividad, la eficacia, la velocidad y la calidad para que las compañías tengan una competitividad más alta. 

Víctor Puente, director de recursos humanos de BMW Group Planta San Luis Potosí, comentó que la compañía cuenta con una gama diversa de especialidades para las que se requieren habilidades y conocimientos en temas de digitalización, en donde destacan:

  • Los especialistas en producción: por ejemplo, trabajan con sistemas PLC, sistemas de control, procesos y sistemas de calidad.
  • Los especialistas en IT: requieren de ITPM (Gestión de Procesos en Tecnología de Información) y conocimientos en paquetes específicos de software como Siemens TIA o Wincc flex. 
  • m

    m

    DIGITALIZAR UN PROCESO

    Ricardo Rodríguez, de Siemens PLM Software, indicó que la digitalización rompe con la ingeniería de producto, misma que se vuelve cada vez más sofisticada y hace sinergia con la ingeniería de manufactura.

    Por ello, las áreas de desarrollo (creación de plan de manufactura), planeación (órdenes de producción) y producción (fabricación de producto), son los tres elementos fundamentales para que se ejecuten los programas digitales en el piso de fabricación.

    Es importante que las empresas tengan en mente un plan de manufactura antes de digitalizar el proceso, un ejemplo es el modelo que implementan en Siemens:

  • Planos de operación, modelos, imágenes o videos: instrucciones de trabajo, electrónicas o físicas, qué tan asociativas son.
  • Herramientas: tiempo de vida, componentes y ensambles, preparación y montaje.
  • Programa CNC: cómo enviar el programa y qué CNC se va a utilizar.
  • Estándares de calidad: primer artículo de inspección y códigos de no conformidad.
  • Planeación de procesos: ERP based y Excel based.
  • Estimados: tiempos de operaciones y costos.
  • Especificaciones y estándar: estándares de calidad, especificación de procesos y especificaciones de ingeniería.
  • Planes de inspección: secuencia de inspección, Gauges y CMM.
  • m

    ALEMANIA IMPULSA A MÉXICO

    Sobre la perspectiva en torno al impacto de la industria 4.0 en la cooperación internacional industrial, Iris Plöger, miembro de la Junta Ejecutiva de la Federación de Industrias Alemanas (BDI), señaló que están trabajando de la mano con México y la Alianza del Pacífico para impulsar la transición de las compañías en el uso de nuevas tecnologías que permitan que los procesos de producción sean más flexibles, eficientes en costo y sustentables.

    “Solamente se puede explotar si vemos a la industria 4.0 como un proceso de transformación digital en toda la cadena de suministro, la cooperación internacional por lo tanto juega un papel clave en este campo y es un pilar importante”, dijo.

    Alemania es el líder del mercado y una de las razones es la capacidad de las compañías alemanas de implementar innovación tecnológica a nivel producto, además, las empresas tienen una posición fuerte en la interfase entre la oferta y la demanda en los mercados B2B.

    “De acuerdo con una encuesta que realizamos, seis de cada 10 compañías alemanas ya están utilizando las soluciones de la industria 4.0 y por esta razón hay muchos ejemplos del uso de nuevas tecnologías”, agregó Iris Plöger.

    Para concluir, José Medina Mora, presidente nacional de Coparmex, indicó que México es el segundo país que invierte mayor cantidad de dinero en transformación digital, lo anterior dentro de la Alianza del Pacífico, destinando la cantidad del 3.12% del producto interno bruto.

    “El primer desafío es invertir más, el segundo reto son las políticas públicas, el tercero la gran brecha digital que tiene nuestro país en comparación con otros”, externó.

    Es así como están haciendo una alianza con BDI para impulsar a las más de 36,000 compañías agremiadas, siendo los principales focos de trabajo:

    ° Capacitación fundamental para todos los colaboradores de empresas, con la finalidad de realizar la transición digital.

    ° Generación de estrategias para implementar innovación y planificación de actividades como una hoja de ruta.

    ° Innovación que transforme ideas en exitosas herramientas virtuales, planes de negocio, desarrollo de soluciones, prototipos, entre otros. 

    En IPS contamos con una amplia variedad de soluciones con las que podrá comenzar a implementar la tecnología 4.0 en su empresa e ir poco a poco mejorando en aspectos como la calidad o productividad y lograr una competitividad más alta.